lunes, 13 de febrero de 2012

Referencias

Grupo 11

_plazas públicas

Plaza del tenis. Luis Peña Ganchegui

Plaza de la Trinidad. Luis Peña Ganchegui

 Esta plaza, proyectada y construida con motivo del centenario del derribo de las murallas de la ciudad, es de un gran significado por dos motivos principales: en primer lugar, porque inició una serie de obras referidas a los espacios públicos a partir de los materiales que la propia ciudad ofrece mediante su interpretación en clave contemporánea; y en segundo, porque se produce en un momento cultural de ruptura con el "Estilo Internacional", pero también de olvido por parte del arquitecto de su papel fundamental en la construcción de la ciudad según principios artísticos y arquitectónicos, de modo que su identidad se diluye y pierde en un urbanismo interdisciplinar.

Si el programa estaba referido a los juegos populares (dado acertadamente por el Ayuntamiento y debido a la existencia de los mismos en el lugar), el tema trascendía al mismo, porque debía entenderse en clave espacial el "sventramento" allí producido, que permitió la localización de aquellos juegos. No se trataba pues solamente de una reutilización, sino de una reconstrucción a partir de aquél "sventramento" de esta parte de la ciudad que planteaba, entre otros, el encuentro del artificio con la "naturaleza" que constituye el Monte Urgull.

Plaza de los fueros. Luis Peña Ganchegui

Con el derribo (polémico) del Mercado de Abastos queda el vacío de un espacio que se hallaba lleno de acuerdo con el trazado del ensanche vitoriano posterior a las operaciones del iluminismo. (...). Esta realidad deja al descubierto que los planos de fachadas, así como las calles existentes que delimitan el vacío que dejó el mercado derribado no tienen sentido como conformadoras de un espacio urbano culto. (...).
“La operación debía de ser similar a las llevadas a cabo en la ciudad medieval por el Renacimiento; las operaciones renacentistas al no poder desarrollar, por circunstancias históricas, nuevas teorías de la ciudad, se limitaron a actuar en las ciudades ya construidas y planificadas, y lo hicieron con nuevas teorías y lenguajes arquitectónicos y artísticos propios, revalorizando la ciudad gótica”.


Plaza de Sant Joan

En correspondencia lógica, se ha de dar respuesta con construcciones diversas, cuyo tratamiento último ha de ser la piedra de Lérida como garantía de una permanencia y de una unidad de material y textura que responda a la escala adecuada de lo público (que expulsa tratamientos pormenorizados propios de actividades más o menos domésticas)."
 
"Y se habla de elementos arquitectónicos porque deben de traducirse en formas significativas de la Plaza, contrastando dialéctica y sutilmente con la neutralidad total descrita del plano restituido”. 


Plaza + escuela en Garduña. Carme Pinós


Plaza en Barakaldo. Linazasoro


Plaza frente a la catedral de Reims. Linazasoro


_salas polivalentes


Copenhague Concert Hall, Dinamarca. Jean Nouvel

El DR Concert Hall de Copenhagen está concebido en cuatro "estudios", todos muy diferentes en tamaño y diseño, y por lo tanto bien adaptados para todo tipo de música.
El estudio 3 y 4, además de ser los más pequeños también son los más versátiles, adaptándose a una gran variedad de eventos.


Circo Price, Madrid. Mariano Bayón

El Circo Price alberga en su interior in espacio transformable apto para la realización de cursos de especialistas, eventos, exposiciones, programas educativos para colegios, conciertos, circo, danza y teatro. 

Casa da Musica, Oporto. Auditorio secundario transformable. Rem Koolhas


Casa da Musica, Oporto. Espacio ciber-música. Rem Koolhas


Casa da Musica, Oporto. Rem Koolhas


Walt Disney Concert Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Frank O. Ghery


Kulturfabrik Kofmehl, Suiza. Ssm  Architekten

Un prisma minimalista de metal oxidado, acoge la sala de conciertos inscrita en un segundo prisma de proporciones 1: 1.6: 2.33, para garantizar una buena acústica y evitar la transmisión de vibraciones no deseada al exterior, mientras que el espacio entre prismas queda ocupado por el vestíbulo, los aseos y los camerinos.


Helmust Lst Hall, Graz. Markus Pernthaler


Auditorio del Parque de la Música, Roma. Renzo Piano

A través de un cuidadoso análisis acústico, realizado en un laboratorio, cada sala es la caja de resonancia más adecuada para el tipo de música que se va a tocar allí.
En ella se aprende tanto la técnica como el arte de grabar música.
El auditorio también dispone de sistemas para la grabación de vídeo y audio de las representaciones y, de instalaciones de iluminación teatral a la vanguardia.

  
_conservatorios

Escuela de música en Pamplona. Alonso Hernández arquitectos

 -Debe adaptarse a un edificio preexistente.
-Lo utiliza como piel, aunque se deja ver en alguna zona, contrastando por al diferencia de formas, material y color.
-Dos capas: se crea un escudo frente al sonido exterior.
-Funcionalmente, coloca los espacios que generan más sonido en el sótano y la última planta, dejando los silenciosos a nivel de la calle.

Escuela de música Aria, 2004. Lynder Wismer

-Crea un recorrido que discurre desde espacios de mayor nivel de ruido hasta espacios silenciosos.
-Cuenta con un corredor que une la zona más pública del proyecto con la zona privada (salas de ensayo y dormitorios).
-Esta gradación de sonido y de nivel de privacidad se refleja también en los materiales que predominan en los espacios que unen dos zonas:
      -Plástico, tela, espuma.
      -Hormigón, vidrio, agua.
      -Metal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario