martes, 1 de mayo de 2012

Gran vuelta al proyecto





1º INTENCIONES

En este proyecto he buscado continuar con las líneas de fuerza que tras el análisis en grupo he decidido que mejor potenciarían la plaza y todo el aspecto funcional de la escuela de música. En esta última revisión del proyecto he intentado que la multiplicidad de recorridos en plaza sean requisito y que, como en el proyecto anterior, la existencia de patios que permiten además diagonales en las visuales sean condición necesaria.  

2º IDEA ARQUITECTÓNICA
Se trata de permitir que usuario diario, usuario eventual y ciudadano convivan y participen de la plaza y el proyecto intentando crear conexiones e interrelaciones. De esta manera los ciudadanos que participen de la plaza pueden, a través de los patios y los cerramientos translúcidos, ser conscientes de todo lo que ocurre en el interior de la escuela. 
Se formalizan de esta manera piezas volumétricas que surgen dispersas (pero razonadas en la primera imagen de esta entrada) en torno a patios que acentúan la relación con la plaza. 
Los usos están indicados en otra de las imágenes de esta entrada (me falta desarrollar los espacios interiores para que se muestre por sí solo el programa).

3º RESPUESTA
Creo que el proyecto respeta el entorno urbano inmediato, no interrumpe las conexiones ya existentes como los flujos peatonales que ya funcionaban. La escuela pienso que tendrá tanta multiplicidad de flujos, visuales, espacios, distancias, recorridos, texturas... que podrá adecuarse a las necesidades que se pedían en el programa. 


4º PROGRAMA
Como desde el anterior proyecto (el cual deseche en la anterior entrada) siempre había tenido en cuenta las dimensiones del programa ha sido bastante fácil ir adecuándolo a las distintas vueltas por las que ha pasado el proyecto. Ya las líneas expresadas en la primera imagen de esta entrada, de las cuales se genera el proyecto, están funcionando teniendo en cuenta dimensiones muy próximas a las del programa. Si bien al principio ya tenía en cuenta el programa, la flexibilidad del proyecto ha venido dada desde que aproveché el espacio soterrado en mayor medida.


5º INTERÉS
No sé si la gente la recordaría, no tiene ambición de hito. Simplemente pienso que puede funcionar bien, el proyecto podrá satisfacer las necesidades de los usuarios y no supone un lastre para su entorno urbano, sino que lo mejora.


6º BELLEZA, EQUILIBRIO, BUENA RELACIÓN ESCALAR...
Pienso que plantea una correcta adecuación de lo que una plaza y una escuela de música se podría esperar en ese solar. Creo que el proyecto no compite sino que se adecúa a su entorno en Berlín y se adecua de manera solidaria y armónica a los músicos, espectadores y cualquier posible participante de la música en esta plaza.

2 comentarios:

  1. Alvaro, me gustaría que las intenciones estuvieran un poco menos ligadas a la geometria y un poco mas a la percepción y las sensaciones del espacio por los que lo usen.
    Creo que no terminas de entender de forma clara la diferencia entre intenciones e idea arquitectónica: La casa Farnswort responde a la intención de vivir en contacto completo con el bosque. Eso podría tener muchas respuestas pero su idea arquitectonica es es la solución formal precisa de esa casa, la que ya se configura en los croquis de Mies.
    En algunas de tus respuestas insistes en la idea de respetar, no competir, no interrumpir.... No te olvides que la arquitectura es una aportación que siempre transforma un lugar..hacia mejor..o eso intentamos.
    No solo se recuerdan los hitos.
    El 16 veré tu proyecto mas globalmente. ¡animo!

    ResponderEliminar
  2. Actualiza tu blog con lo visto en clase para que podamos ver el progreso y la totalidad del proceso ;)

    Animo Álvaro!
    J.

    ResponderEliminar